Scratchboard / Raspado

Esta es técnica se caracteriza (como su nombre dicta) por el raspado en tramado.  Aquí el artista tiene la libertad de seleccionar el tema que prefiera pero, desde nuestra óptica, las mejores tramas son las que involucran al cuerpo humano, preferiblemente al desnudo.

Materiales necesarios:

  • Yerard Jiménez Marte

    Autor: Yerard Jiménez Marte

    Soporte duro de color blanco (recomendamos el papel Fabriano)

  • Tinta china
  • Un pincel plano para acuarela (de una pulgada preferiblemente, para cubrir más área)
  • Bisturís (imprescindible mantener la punta en buen estado)
  • Colores de cera (recomendamos colores marca Crayola – son los que generan mayor contraste-)
  • Cinta adhesiva, masking tape

Método:

Se fija el soporte con masking tape, sobre una superficie adecuada para pintar o dibujar. Se protegen los bordes del papel con la cinta creando una especie de marco. Luego de tener nuestro soporte listo para trabajar, se mancha con colores de cera nuestra área de trabajo, tratando que toda el área quede completamente cubierta de modo que el papel no pueda “respirar” . La aplicación de los colores dependerá de lo que se desea lograr, por ejemplo: si se desea hacer una imagen como la que tenemos de muestra en esta publicación solo se debe manchar en diagonal todo el soporte haciendo transacciones suaves entre color y color.

Cuando todo el formato esté cubierto con los colores que deseamos aplicar, se procede a pintar con tinta china sobre el formato, de modo que se cubran todos los colores con el negro de la tinta. Dejamos secar por 5 o 10 minutos según se requiera. Luego de esto podemos empezar trazar lineas, a bocetar  y rayar con el bisturís de modo que se remueva la tinta china seca y que cada trazo permita visualizar el color detrás de la tinta

Recomendaciones:

  • No apoyar el bisturís para no dañar el papel o para no llegar a remover también el color y visualizar el papel.
  • Tener varios repuestos de bisturís (nuevos y usados) de modo que podamos lograr un grosor distinto en cada trazo (si se requiere).

Ver galería de scrastchBoard

Anuncios